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EUSKALDENDAK FORTALECE EL TEJIDO ASOCIATIVO DEL COMERCIO (Basauri)
Representantes de Arabadendak, Bizkaidendak y Dendartean como miembros de la Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi “Euskaldendak” han mantenido reuniones con los diferentes Grupos Parlamentarios (EAJ-PNV, PSE, PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) presentando enmiendas en torno al proyecto de presupuestos de la C.A.P.V y su relación con el comercio local.

Dichas enmiendas parciales tienen el objetivo de fortalecer la financiación de todas las asociaciones de comerciantes vascas. Para conseguir esto, las propuestas presentadas incluyen el incremento de cuatro partidas presupuestarias correspondientes a: las ayudas de las Oficinas Técnicas de Comercio; al Programa de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana “Hirigune”; a los Nuevos Modelos de Negocio y a la creación de una nueva partida para el desarrollo de programas de formación para la fidelización y venta por Internet para Euskaldendak.

Nuestras propuestas fueron bien recibidas en el Parlamento. Resultando que EH-Bildu, Podemos y PP presentaron diferentes enmiendas. Del procedimiento de aprobación de los presupuestos resultó que, mediante negociaciones, han sido aprobadas las enmiendas presentadas por el PP en favor del comercio.

Estas propuestas supondrían un incremento de 2.118.428€ quedando el presupuesto para el comercio en 15.725.734€. Una cantidad más que justificada considerando que la hostelería y el comercio representan aproximadamente el 19% del PIB de Euskadi y más aun viendo las diferencias presupuestarias que existen con los sectores primario y secundario que representan el 22% del PIB y a los cuales se les dedican casi 425 millones de euros.

Estas actuaciones suponen un aumento en los presupuestos del 2017 sobre el año anterior del 27 % en tales programas, si bien “nuestro objetivo para el 2018 es que estas ayudas se mantengan y sean al 100”.

Este logro para todo el colectivo por parte de EUSKALDENDAK, refrenda según sus responsables, la necesidad “de hacer un llamamiento al colectivo para un trabajo común en defensa del sector”.

12/04/2017
BIZKAIDENDAK YA HABÍA AVISADO DEL “URBANISMO A LA CARTA” QUE PRACTICA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO (Bilbao)
Como se ha conocido en los últimos días, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la recalificación realizada por el Ayuntamiento de Bilbao que posibilitó la apertura del Mercadona de Miribilla. El TSJPV acusa al Ayuntamiento de “hacer urbanismo a la carta”, llevando a cabo modificaciones del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) para favorecer intereses privados.
Este mismo “urbanismo a la carta” que el TSJPV ha recriminado es el que Bizkaidendak viene denunciando en repetidas ocasiones en Bilbao, en casos que afectan al previsible Primark de la Plaza Circular así como a Termibus y recalificación para los patios del Ensanche.

NUEVAS GRANDES SUPERFICIES SIN APARCAMIENTO

Un ejemplo es la Sentencia de 7 de enero de 2016, número 583/2015, en la que se amparó la decisión municipal de excluir el Área Central de la necesidad de análisis del impacto en el medio urbano de los grandes establecimientos comerciales, porque el uso comercial único que se puede implantar es el “Gran Almacén Sin Aparcamiento” y por lo tanto no era esperable un impacto en el tráfico rodado, lo cual justificaba la dispensa del análisis del impacto en el medio urbano.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Bilbao modificó la Ordenanza 7 (para la zona del Ensanche), llegando tras unas alegaciones de Bizkaidendak a refrendar “curiosamente” que el aparcamiento no puede ser uso complementario vinculado al uso comercial en los “Grandes Almacenes Sin Aparcamiento”. Así, según el Ayuntamiento de Bilbao, el impacto urbano se reduce, lo que justifica su dispensa de tener que tramitar un Plan Especial de impacto específico, que fue el objeto del recurso interpuesto por Bizkaidendak.
Así, si bien Bizkaidendak no obtuvo el amparo directo pretendido, entiende que logrará su objetivo ya que “esta falta de previsión de aparcamientos generará futuros colapsos en el centro urbano de Bilbao”, de manera que sus responsables se felicitan porque ayudará a mantener actividad en el comercio local bizkaino por “la manifiesta incomodidad que se dará”.

ACTITUD VIGILANTE

La reciente Sentencia del TSJPV reafirma a Bizkaidendak en su estrategia de fiscalización al Ayuntamiento de Bilbao, dado su comprobado “urbanismo a la carta”. Sus responsables muestran su preocupación porque el Ayuntamiento, “una vez compruebe las implicaciones de sus manifestaciones sobre el aparcamiento para evitar la nulidad de la modificación del PGOU ad hoc para Primark y cia., pretende modificar nuevamente su normativa para corregir tal despropósito”. En consecuencia, Bizkaidendak confirma su intención de “mantener una actitud vigilante” para evitar tal “urbanismo a la carta”.

04/03/2017
Curso Actuaciones ante la Pobreza y la Exclusión Social (1ª Edición)(Madrid)
DUER forma parte del equipo docente de este curso on-line de la Fundación UNED, previsto entre el 20 de marzo al 28 de mayo de 2017.
El objetivo del curso es dar a conocer la pobreza y la exclusión social en el contexto de la sociedad actual, asi como las distintas ayudas y rentas que se han puesto en marcha por distintas administraciones públicas para paliar la situación. La tendencia a futuro, con distintos nombres y características se orienta de forma general a lo que se conoce como “Salario Social”.
Para ello se analizan las necesidades humanas asi como las distintas interpretaciones y funciones de lEstado de Bienestar, y como estos han articulado sistemas de protección e inclusión social (convivencia entre diferentes), tanto desde el punto de vista legislativo como económico.
Se exponen las distintas recomendaciones promovidas por Estructuras Supraestatales de ámbito global como la ONU y otras especializadas, además de las desarrolladas por las organizaciones de los Estados Europeo; Unión Europea, así como las llevadas a cabo por el Estado, las CC.AA y entes locales.
Se aportan conocimientos y conceptos suficientes relacionados con la materia, las normas jurídicas de aplicación, así como las cuantías de las ayudas que se han ido estableciendo para evitar la pobreza y la exclusión social, tratando de favorecerla inclusión y la participación de todas las personas en la sociedad.
Más información en http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/13728


15/02/2017
 
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